lunes, 30 de abril de 2012

El libro de arena (Jorge Luis Borges)


No hablaré de decepción, pero quizá sólo por el natural respeto a las vacas sagradas de esto a lo que, en el fondo, uno se quiere dedicar. Después de un primer relato magistral ("El otro"), el resto de este libro de arena me ha sabido a poco, es más, me ha sabido algo insípido. Entre ideas no particularmente sugerentes, o exploradas sin la necesaria audacia ("El Congreso", "El libro de arena"), mi lectura ha discurrido por un caudal demasiado tranquilo, demasiado parecido a la indiferencia. A ello contribuye la por lo demás irreprochable prosa de Borges, todo un ejemplo de pulcritud, serenidad y precisión, pero, para mi gusto, algo carente de sobresaltos, de nervio narrativo. El pastiche lovecraftiano ("There are more things") me ha arrancado una sonrisa, pero una vez más me hubiera gustado un mayor desarrollo. Los cuentos de sabor mítico, al estilo de las leyendas nórdicas, me parecen resultones, pero poco más. Sólo un relato, además de "El otro", me ha maravillado: "Utopía de un hombre que está cansado", toda una joyita de ciencia-ficción poética e intimista, con unos presupuestos filosóficos a los que además soy muy afín. En resumen, Borges me ha parecido, en este primer -y tardío- acercamiento, un escritor "para bibliotecarios" (obsérvese la ironía); sus cuentos son perfectos para mentes serenas, analíticas y digresivas, que gustan de hacer metafísica cómodamente acolchadas en un sofá. En la eterna dicotomía Borges-Cortázar, me sigo quedando con el de Bruselas; quizá es que para mí la literatura ha de llevarme en volandas como una montaña rusa, no como un tranquilo tren de provincias. Con todos los respetos.

2 comentarios:

  1. Creo que voy a leer este libro de arena, a ver si coincidimos o no en los relatos más destacables: aquellos que mencionas me parecen muy sugerentes.

    A Borges le ocurre (salvando las muchas distancias de calidad literaria) como a Dick, a veces se cansa de sus propios cuentos y no les da el vuelo que merecerían. Si hubiera necesidad de elegir yo también me quedo con el de Bruselas, pero te animo a que leas algo más de Borges (como 'Ficciones').

    ResponderEliminar
  2. Así lo haré, merced a nuestro principal fan borgeano, Javi, que me regaló el mentado libro. Yo también percibo cierta languidez, casi dejadez, cierta falta de brío. No sé, irá en el carácter.

    ResponderEliminar